lunes, 28 de febrero de 2011

¡¡ ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERE LA EMPRESA !!



Esta materia la estamos llevando acabo con la maestra Herlinda Ramos Vieyra en la cual estamos viendo todo lo que se necesita para adquirir los bienes y los servicios en una empresa. La maestra nos pidio como material unas copias que nos iban a ayudar de acuerdo a lo que estabamos viendo en las 2 materias Adquirir bienes y servicios que requiere la empresa y Manejar el almacen de la empresa las cuales se relacionan. Al principio de la materia la maestra nos aplico un cuestionario sobre como es nuestra forma de comprar y sobre cuales son los pasos que seguimos al hacer una compra. Vimos los conceptos de lo que es la administracion y un sistema.

☺ADMINISTRACION
Es la coordinación de los recursos humanos materiales, financieros y tecnicos que requiere la organización buscando su mejor eficiencia.

☺SISTEMA
Es un ente o cosa que resive algo lo procesa y produce algo.

•••PROCESO DE COMPRA•••
1. Requisición de compra.
2. Buscar varios proveedores.
3. Orden de compra.
4. Recibo del material.
5. Pago al proveedor y si la mercancia es a credito se da contra recibo.

* MANUAL DE PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE COMPRAS*

1. Función del sistema de compra: 
          Es proveer de lo necesario a las operaciones de la empresa.

2. Objetivos del sistema de compra:
       1. Pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos obtenibles,     negociando y ejecutando todos los compromisos de la compañia.
2. Mantener los inventarios lo mas bajo posible, sin perjudicar la produccion.
3.- Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buenas relaciones con las mismas.
4.- Asegurar la buena actuación del proveedor, en lo que se refiere a la rápida entrega de los materiales y a una calidad aceptable.
5.- Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requiriendose.
6.- Introducir buenos procedimientos, además de controles adecuados y una buena política de compras.
7.- Implantar programas como análisis de costo, y decidir si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de las compras.
8.- Conseguir empleados de alto calibre y permitir que cada uno desarrolle al máximo su capacidad.
9.- Mantener un departamento, lo mas economico posible sin desmejorar la actuación.
10.- Mantener informada a la alta gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o el buen funcionamiento de la compañía.
áreas de la organizacion.

3.-Función del sistema de compras
Inversiones
financiamiento      -----------          Proveedores       --------------    Insumos o                                                                                                     materiales
                                                             compras  -----------           staff de ing.
cobranzas y
departamento legal   ---      mercadotecnia bienes
                                                          y servicios.                ------    producción maquinaria,
                                                                                                            equipo, mano de obra.


FUNCION:




compras---------------finanzas


                   compras---------------proveedores


                             compras--------------producción -----------ingeniería


                                          compras--------------departamento legal


                                                       compras---------------mercadotecnia.
                                                                                                                                                                            4.-Políticas del sistema de compras+

Políticas son principios para orientar la acción el objetivo.

1.- No tener un solo proveedor.
2.- Antes de comprar revisar, precio, calidad, cantidad mercancía y tiempo de entrega.
3.- Cuando se haga un trato con el proveedor asegurarse de la seriedad.
4.- Buscar proveedores que te den un buen servicio.
5.- No comprar mercancía de màs.
6.- Que nunca haga falta mercancía, para evitar a producción que no la tenga.
7.- Antes de comprar verifica la cantidad de mercancía que tienes en existencia.
8.- Observa y estudia a tu competencia.






♥♥2.- Catalogo de proveedores  (Registro de proveedores).♥♥

Registro de proveedores: Se lleva generalmente en tarjetas colocadas por orden alfabético, una para cada comerciante, y en la que deben anotarse estos datos esenciales: su nombre, direccion, teléfono, ramo a que se dedica y operaciones efectuadas con él.

♦♦♦Registro de artículos♦♦♦  
 Se lleva por orden alfabético de artículos; se abre una tarjeta para cada proveedor que vende el articulo y debe contener el nombre del comerciante que lo vende, su dirección y las compras hechas por la casa.

♦♦♦Requisicion de precios♦♦♦
Una vez consultados los registros de artículos y proveedores, el departamento de compras formula un documento llamado requisición de precios y lo envía a los principales proveedores, con objeto de que sobre el mismo documento coticen los precios y así poder |comparar las ventajas que ofrecen en calidad, precio y condiciones de pago.
 Debe procurarse que la requisición de precios llegue a los proveedores en el menor tiempo posible, por lo que se recomienda enviarla vía fax o recabar la información telefónicamente.
   

En otras ocasiones y especialmente cuando se trata de hacer requisiciones de importancia, antes de enviar la requisición se acostumbra relacionarse, por medio de cartas, con los principales fabricantes del ramo y solicitarles catálogos, muestras y bases generales sobre las que efectúan sus ventas.



EDICIONES  ECA S.A DE C.V
Pensamiento,esfuerzo,organización
Calle B num.20 manzana XI col. Educación. 04400, México, D.F.
Tel: 55-89-12-44, 55-49-34-77, 56-89-30-74 fax: 56-89-99-35.  55-44-95-61

Requisición de precios No:__________
N O ES PEDIDO     
FECHA:  
(destinatario)
_______________
_______________
________________


Agradeceremos se no coticen los artículos que se listan precisamente en las calidades anotadas y a los precios, mas bajos, ya que serán sujetos a concurso:


Orden No.
Condiciones de pago
 Plazo Máximo de entrega
 Empaque











Cantidad
Unidad
Clave
Descripción

P.Unit
TOTAL





                             

 Suma
                               dscto
Subtotal
 +iva
total







       Vo Bo                                    cotizo                               formulo
____________                     _______________           ______________
Contabilidad                                            sello y firma del proveedor                   Jefe de compras
(FAVOR DE COTIZAR EN ESTA MISMA FORMA, Y DEVOLVERLA)





palma norte 507
06000 México, D.F.
Tel: 55-24-32-95

México……..... D.F.

 
CIA. Industrial de Orizaba. S.A.
Morelos 38
94300 Orizaba, Ver.


Estimados Señores:


La confederación de cámaras industriales, recomienda ustedes como uno de los principales fabricantes de telas de algodón.


Les agradeceremos nos envíen muestrario y cotización de sus productos, así como las bases sobre las que operan, pues estamos próximos a renovar nuestras existencias.


En espera de su pronta respuesta, nos despedimos atentamente.


RAMIREZ Y ESTRADA
 Edgardo Ramírez
Gerente General



ER/mc.














CATALOGO DE PROOVEDORES


FECHA
OPERACIONES REALIZADAS
IMPORTE
ACUMULACION
OBSERVACIONES









































PROVEEDOR_______________________________________________________________
DOMICILIO_____________________________TELEFONO__________________________
CONDICIONES EN QUE OPERA_______________________________________________
ARTICULO_________________________________________________________________














◘ Pedido ◘
Es el contrato de compra u orden que se da a un proveedor para que nos remita las mercancías solicitadas.

••Diferentes clases de pedidos ••
El pedido de mercancías puede efectuarse en diferentes formas. Las más conocidas son verbal o telefónica, y via fax o internet.

☻ Pedido vía fax o internet ☻
Los proveedores de una empresa no siempre radican en la misma población y, por otra parte, los articulos solicitados pueden ser tan urgentes, que nos lleven a emplear medios rapidos para solicitarlos, como son el telefax o vía internet.

Palma norte 507
06000 México D.F.
Tel: 55-24-32-95.

Portada de fax

Fecha: México, D.F.

Para: Lic. Exequiel Robles

Compañía: industrial Veracruzana

Fax: 55-24-35-55

Asunto: pedido 1245

Número de páginas: 1

50 latas de 1kg de café de grano. La parroquia.

Lety





♣♣ Confirmación de pedidos ♣♣
Los pedidos telefónicos se acostumbra confirmarlos por medio de una carta que se envía por correo inmediatamente después. La confirmación tiene por objeto ratificar nuestro pedido, aclarando algún dato dudoso y ampliando, en su caso, las instrucciones que se dieron.
Ejemplo:




Palma norte 507
06000 México D.F.
Tel: 55-24-32-95.


Cía. Industrial Veracruzana, S.A.
Ave. Madero 24
94300 Orizaba, Ver.

Estimados Señores:
                        
                               Vía telefónica, solicitamos 50 latas de 1 kg de café de grano  La Parroquia.

Les agradeceremos procedan, desde luego, al despacho de nuestro pedido. El importe será cubierto en las mismas condiciones de nuestra orden de fecha… del mes próximo pasado.


Atentamente. Ramírez y estrada

Edgardo Ramírez
Gerente general.








♥♥ Pedido verbal o telefónico.♥♥
Se acostumbra hacer pedidos en esta forma en los casos de operaciones de poca cuantía, para economizar tiempo, esfuerzo y tramites. previa resulta de los registros de proveedores, se pide el articulo por teléfono, o bien se envía un empleado para que adquiera la mercancía en el mostrador  del proveedor. 

○○ Pedido por escrito. ○○
El pedido  escrito es el más acostumbrado en el comercio, y se hace
 En formas impresas  adecuadas al caso, o en cartas  especiales.

Un tipo de carta pedido es el siguiente:



Palma norte 507
06000 México D.F.
Tel: 55-24-32-95.

México, D.F., …

Cía. Industrial de Orizaba, Ver.
Morelos 38
94300 Orizaba, Ver.

Estimados Señores:

Nos referimos a su cotización del 16 del actual para solicitarles nos remitan lo siguiente:

 15 piezas género estampado Núm. 20.       $30,000.00
Todos los colores, $ 2,000.00 c/u.               

20 piezas manta núm. 5, 4800.00 c/u.           16,000.00

SUBTOTAL                                                   46,00.00

IVA                                                                  6,900.00
TOTAL                                                        : $52,900.00
Acompañamos las muestras de las telas y les agradeceremos hacer el envio a nuestra consignación, y flete por cobrar.

Atentamente.   Ramírez y Estrada

Edgardo Ramírez
Gerente general

Anexas: muestras de telas
ER/mc.






•Los pedidos hechos en formas impresas son los mas usados en el comercio administrando, y varían según la importancia  y necesidades de la negociación. En algunas empresas se conoce a este documento bajo el nombre de nota de pedido, o simplemente pedido.

••Como no hay una disposición que reglamente la estructura de este documento, su forma y distribución varían mucho: sin embargo, podemos decir que los datos indispensables son los siguientes:

a) Nombre y dirección del comprador.
b) Fecha del pedido.
c) Nombre y dirección del vendedor.
d) Condiciones en que debe realizarse la operación. (Por ejemplo: de pago, de tiempo de entrega, de cancelación parcial o total, etc.) Sanciones en caso de incumplimiento en entregas o calidades.
f) Columnas para detallar el pedido: cantidad, unidad, artículos, marcas, precio de unidad y total.
g) Recomendaciones u observaciones especiales, en su caso.
H) Sello de la empresa y firma del gerente o encargado de compras.
i) Firma del representante de la casa vendedora.







☺El pedido en las condiciones que hemos visto, autorizado con la firma, sello de la casa, se formula generalmente en tres o mas ejemplares, que se destinan: original al vendedor: primera copia , al almacenista, para confrontar en el momento de la recepción de los artículos; segunda copia a la oficina de contabilidad, como comprobante.
Después de haber determinado el punto de repedido o inventario mínimo es importante calcular la cantidad a pedir al área de compras y esto se determina a través de la cantidad económica de pedido.
Si se observa es necesario también conocer las existencias máximas la cual se calcularan sumando la cantidad económica de compra, mas el inventario de seguridad.

  • Los costos en inventarios o en el almacén son:
d) costos de inventarios. Los costos resultantes de cualquier decisión específica de una empresa se determinan cuando se toma la decisión referente a la cantidad de llevar o mantener inventarios.
En que una empresa adopte un determinado sistema de inventarios, lleva implícito un costo de capital considerable. Es conveniente que una empresa adopte, junto con el sistema de inventarios que mas le convenga, un sistema que calcule lo que podrá redituarle el capital invertido en el inventario si se hubiera destinado a otro tipo de inversión, deduciendo así, el costo de capital en que se incurre.
A emplear un determinado sistema de cómputo, la empresa debe considerar dos factores muy importantes del sistema de inventarios; su valor realizable y el riesgo. El dinero que se invierte en inventarios, es un valor realizable en el activo de una empresa, de manera que si fuese necesario podrá convertirse en efectivo en un lapso de tiempo breve. En cuanto al riesgo el inventario esta expuesto a la descomposición, al desuso y al deterioro.






  • Los costos de ordenamiento o costos por ordenar un pedido son:
Costos de ordenamiento: estos pueden ser: ordenes de compra de pedido de materiales o aquellos asociados con ordenes de preparación del lote de producción.
  • Cuales son los costos por llevar o mantener los inventarios en el almacén y explicar brevemente a que se refiere cada uno
Costos de llevar o mantener los inventarios
Almacenamiento.
Estos costos influyen todos los gastos en que una empresa incurre con el fin de mantener o llevar un determinado volumen de inventarios. Dentro de este tipo de costos están usualmente los siguientes factores: almacenamiento, seguros, capital, obsolencia y deterioro.
Para guardar el inventario deben construirse depósitos y zonas de almacenaje que requieren mantenimiento. Los estantes, instalaciones y demás utensilios para almacenar sufren una depreciación, todos estos factores son costos que deben cargarse al inventario y generalmente se distribuyen en forma proporcional entre los diversos productos almacenados, en base a un porcentaje que se determina conforme al valor del producto en pesos.
Algunas empresas aseguran el inventario contra incendios cargándolo al costo del mismo. Aquellas empresas que no lo aseguran deberán hacer que la tasa del costo de inventario refleje el riesgo existente de una perdida por fuego, para lo cual se le cargara una suma equivalente a la de un seguro contra incendios.
El dinero invertido en inventarios, no esta disponible para usarse en otras áreas de la empresa. El costo que implica un préstamo de capital nuevo, propicia una estimación inadecuada del costo de capital invertido en inventarios a menos que la empresa este realmente dispuesta y en posibilidades de alterar su préstamo como respuesta a modificaciones en el nivel de inventarios. Las empresas deben cargar a los inventarios un costo de oportunidad, equivalente a la ganancia que se esperaba obtener en otras inversiones que envuelven riesgos y valores realizables similares al de inventarios.
La tasa que se fija a dicho costo de oportunidad generalmente excede a la de tasa del préstamo.
El factor de obsolencia implica costos a causa de que el inventario no puede venderse mas, debido a cambios en la demanda, deseos de la clientela, hacerse viejo o pasar de moda, etc.
El factor deterioro implica también costos a causa de que el material existente en inventarios puede adquirir humedad o secarse, ensuciarse por manejo etc. De cualquier forma, hace que un producto no pueda venderse más.

  • Los costos por agotamiento de inventario son:
Costos por agotamiento de inventario:
¿Nos importa quedarnos sin inventarios? Esta pregunta se hace si el producto no esta disponible para embarcarse al cliente cuando este lo ordene. Pueden perderse clientes o incurrirse  en costos extra que pueden ser considerables.
  • Los costos asociados con la capacitacion de produccion son:
Costos asociados con la capacidad de producción:
Estos costos incluyen horas extras de trabajo, contratos de arrendamientos, adiestramiento de obreros y empleados, paros en la producción, etc.
Estos costos se incurren cuando es necesario aumentar o disminuir capacidad de la producción.

  • La cantidad economica de compra es:
f) cantidad económica de compra: habiendo discutido los costos de inventario, veamos ahora como ataca la gerencia de producción e problema de decidir cuantas unidades de un artículo deben comprarse o producirse para ser almacenados en un  tiempo determinado. Enfocaremos la discusión en términos de compras y de producción. La lógica es la misma en ambos casos si cambiamos comprar por producir y costo de pedido por costo de preparación del lote de producción.
La gerencia de producción de una empresa sabe que si se adquiere un artículo en menor cantidad, habrá una disminución en la carga de llevar el inventario, pero un aumento en los cargos del costo de adquisición de ese articulo. Por el contrario si la empresa compra cantidades mayores del insumo, hay aumento en los cargos de llevar el inventario y una reducción en el costo de adquirirlo. Por lo tanto la gerencia debe considerar las probables reducciones de los costos de pedido contra los probables aumentos de los costos de llevar los inventarios. La cantidad económica de compras (o producción) tendrá lugar u n el punto p cuando sea necesario o cuando.

  • Costos de llevar los inventarios = costos de pedidos.
CT=costo total anual de inventarios.
q/2= inventario promedio mantenido a lo largo de un tiempo determinado.
Ci= costo de mantener el inventario como una fracción decimal por peso de inventario promedio.
D= demanda anual.
O= consto en dinero por orden de adquisición.
Q= tamaño de la orden.
  • Formula del costo total mínimo.
CT= qci/2 + Do/q

  • Formula de cantidad económica de compra.
q=  raiz cuadrada 2Do/Ci


Hemos estado trabajando con problemas, donde se aplican las formulas para poder obtener asi los resultados mejores y mas exactos.

  • Ejercicio:

En una fabrica de calzado se tienen suelas con la claves-385 en el que se tiene los siguientes costos en el almacen de materia ´prima.
Necesidades anuales 5,000 unidades.
costo de hacer cada pedido 480
costo por mantener un articulo en el lamacen por unidad por año .20 pesos.


Determinar la cantidad economica de compra, costo total minimo.
Tabular y graficar.


D=5000u
O= $80
Ci= .20


q raiz cuadrada de 2DO/Ci
q= raiz cuadrada de 2(5000)0(80)/.20=  2000
D/Q= numero de pedido por año
5000/2000=2.5
CT= (.20)(2000)/2+ (5000)(80)/2000=400


  • Tabla de resultados


   D
   q
D/q
D/q O
q/2
q/2Ci
D/q O +q/2 Ci
5000
5000
5000
5000
5000
500
1500
2000
2500
3000
10
3.33
2.5
2
1.66
800
266.4
200
160
132.8
250
750
1000
1250
1500
50
150
200
250
300
850
416.6
400
410
432
  • Cancelar un pedido.
Cancelacion de orden de compra. Al gerente de una negociacion se le presenta con frecuencia el caso de tener que suspender la compra de uno o mas articulos de los ordenados al agente o departamento de compras, bien porque resuelva no comprarlos, o porque trate de adquirir menos cantidad. En este caso necesario que la gerencia lo participe asi el departamento de compras en una forma escrita que recibe el nombre de CANCELACION DE ORDEN DE COMPRA.

Al recibir en el departamento de compras la cancelacion, se presentaran los siguientes casos.

1. Que no se haya girado el pedido. en este caso, el jefe de la oficina de compras acordara unicamente que se suspenda el tramite iniciado, y formara un expediente con la orden, cotizaciones, recapitulaciones, etc., que se guardara en el archivo local del departamento.


2. Que se haya enviado el pedido. este caso es mas delicado, ya que el pedido constituye un contrato de compra. Si la mercancia ya ha sido entregada, y la cancelacion obedece a causas ajenas al vendedor, no puede hacerse facilmente, sera necesario actuar de acuerdo con el  proveedor para cancelar el pedido.


La cancelacion de orden de compra debe contener estos datos:

da) Numero de la orden que se cancela.
b) Nombre de los articulos.
c) Cantidades parciales y totales que no deben adquirirse.
d) Razon o motivo de la cancelacion.
e) Fecha y firma.


  • Cuando cancelar una compra.

Las cancelaciones de pedidos o compras se formulan con mucha frecuencia, por cualquiera de estas causas:


1. Por instrucciones de la gerencia. En estos casos ya dijimos que la gerencia expide que la gerencia expide una cancelacion de la orden de compra y el departamento procede a cancelar el pedido.

2. Por falta de cumplimiento del vendedor en la entrega de los articulos. Cuando ha transcurrido el plazo que se fijo al proveedor para la entrega de la mercancia y esta no se recibe, se procede a la cancelacion del pedido. En este caso hay que extender una nueva orden y dirigirla al proveedor que haya quedado en segundo termino en la recapitulacion de precios.

3. Por la mala calidad de la mercancia recibida, o por no ajustarse a las caracteristicas fijadas en el pedido. En este caso el almacen informa y se ordena la cancelacion.

4- Por diferencia entre las cantidades pedidas y las recibidas.Si cuando ocurre este caso no es posible hacer un ajuste conveniente, procede tambien la cancelacion.

  • Datos que debe contener una cancelaciòn.

El uso constante de las cancelaciones de pedidos en casas de importancia, ha hecho que se cree una forma especial llamada cancelacion, que contiene principalmente los siguientes datos:

a) Fecha en que se expide.
b) Numero de la cancelacion.
c) Nombre y direccion del vendedor.
d) Expresion de los motivos por los que se cancela el pedido.
e) Rayado tabular (columnas) para cantidad, unidad, articulo y valor.
f) Firma del gerente o del jefe de compras, segun el caso.


  • Prorrateo de Facturas

Despues de recibir la mercancia  y pagar al proveedor, el proveedor por consiguiente nos regresara una factura para comprobar esa salida de dinero el cual el almacen o la gerencia de compras tiene la responsabilidad de prorratearla antes de mandarla para que contabilidad la registre como una salida de dinero y una entrada de mercancia. El prorrateo de facturas nos da a entender que a la factura de compra original debemos de sumarle todos los gastos que ocasiono su trasporte, almacenaje, permisos, seguros, gastos a intermediarios, etc, para hacer llegar la mercancia del proveedor al cliente.



  • Definicion 
Llamamos prorrateo de facturas a la serie de operaciones y calculos matematicos que tienen por ejemplo determinar el precio de costo de una mercancia que bien podemos adquirir por piezas, docenas, kilogramos, toneladas, litros, o metros acumulando el precio unitario de factura, de los articulos comprados, el reparto de gastos, ocasionados, como el traslado de las mercancias desde el almacen del proveedor hasta el comprador.
Podemos clasificar la problematica del prorrateo de facturas en 2 grandes nacionales o de comercio interior.

1.-Prorrateo de facturas del extranjero o comercio exterior.

2. Prorrateo de facturas del extranjero o de comercio exterior. Si compramos mercancia en el extranjero, mucho depende de nuestra casa vendedora las maniobras que debemos efectuar y estas ultimas son muy importantes debido a que estas entre mas tengan que realizar mayor probabilidad, habra de recubrir en mayores gastos. 
  • Clasificacion de los gastos de compra en el caso de la adquisicion de la mercancia desde la plaza extranjera.

1.-Costo segun precio de factura incluyendo impuestos de compraventa embases y empaques expresados en moneda extranjera generalmente.
2.- Pagos de derechos consulares.
3.-Pago de comisiones  en moneda extranjera si hubieran intermediarios en las operaciones de compraventa.
4.- Pago de fletes y acarreos en moneda extranjera desde el almacen del vendedor hasta el puerto de empaque del pais exportador, cuando se utiliza la via maritima o hasta la frontera en caso de que solo haya transporte terrestre. 
5.-Pago de almacenaje en moneda extranjera ocurridos en el pais exportador.



♥ Punto de Repedido o existencia actual ♥
Es el momento de hacer una nueva requisición de compra de materiales al área de compras.
En una fábrica de calzado se tienen suelas con la clave s-385 y se tienen los siguientes datos en el almacén:
A)     Inventario de seguridad ( si el proveedor no llegara a tiempo o hubiera un exceso de producción)
B)     Inventario máximo 1500 unidades
C)     Tiempo que dura el abasto 15 días
D)     Tiempo que el proveedor tarda en surtir 2 día


Determinar el punto de repedido, esto es el momento de hacer una nueva requisición de compras

Formula
 P.R = (UxI) + S
P.R =punto de repedido

U= proporción de uso
I= tiempo que el proveedor tarda en surtir
S= inventario
U= inventario máximo de los inventarios mínimos entre tiempo que dura el abasto

Datos
S=50 unidades
I=15 días
Inventario máximo = 1500 unidades

Sustitución
 Proporción de uso=1500 – 50/15 días= 96.666 unidades
P.R= (96.666 x 2) + 50= 243unidades

Cuando el inventario baje a 243 unidades se hará el nuevo pedido.

El articulo zm-381 que corresponde a zapatos para caballeros, tipo mocasín color negro marca emico donde se tienen los siguientes datos:

Inventario de seguridad: 30 u
Inventario máximo: 100 u
Tiempo q dura el abasto: 30 días
T: 2 días tarda en surtir
Este artículo tiene los siguientes movimientos en el almacén

1.- 14 de abril se tenían en el almacén 40 u a 350 c/p de zapatos.
2.- ese mismo día salieron a la venta 3 pares de zapatos
3.- el día 15 de abril salieron 3 pares de zapato.
4.- ese mismo día se hiso la solicitud de compra de 70 pares de zapatos a un precio de costo de 355 cada uno
5.- el día 16 salieron otras  3 unidades
6.- el día 17 salieron otras 3 unidades
7.- ese mismo día llego el pedido solicitado
8.- el día 18 salieron a la venta por un pedido especial de 40 u

Para solucionar este problema hay 3 métodos.

Método de costeo

Método PEPS: primeras entradas primeras salidas

Método UEPS: ultimas entradas primeras salidas

Método PP: es el precio promedio  

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